El 21 de mayo de 1909 nació Yanny Frankel, una de las primeras matemáticas argentinas.

Nacida en Rusia, Yanny estudió en la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas bajo la dirección de Julio Rey Pastor con una tesis sobre la integral de Lebesgue-Denjoy.

En 1936 conoce a Mischa Cotlar en el Instituto de Matemática de la Facultad. Nacido en Ucrania, Mischa era un autodidacta de oficios varios que deslumbró a los matemáticos uruguayos, quienes le recomendaron viajar a Buenos Aires e integrarse al grupo de Rey Pastor.

Cuando Mischa conoció a Yanny, su vida cambió para siempre. Se casaron en 1938 e iniciaron una vida compartiendo viajes, matemática y discusiones filosóficas.

Volviendo a la carrera de Yanny, fue probablemente la discípula preferida de Rey Pastor, quien la tuvo de docente auxiliar en la materia Análisis Superior y desde 1948 como Profesora Adjunta de esa materia.

Como muestra del valor formativo que tenía la materia Análisis Superior para la carrera de Matemática (ya se había separado de Física) y el trabajo docente que implicaba, se puede decir que durante el año 1951, cuando Yanny estuvo con Mischa en EEUU, su lugar fue ocupado por Alberto González Domínguez y Alberto Calderón.

Luego de los concursos de 1959, Yanny se fue a la Facultad de Ingenieria de la UBA con Rey Pastor (Mischa se quedó en Exactas) y en 1966 ambos renunciaron luego de la Noche de los Bastones Largos, iniciando décadas de exilio por EEUU, Francia, Suiza  y Venezuela.

Pasados los ochenta años, decidieron volver a vivir a la Buenos Aires, en su modesto departamento en San Cristobal. Ambos fallecieron en el año 2007.

Carlos Borches
Programa de Historia