Nombre expositor: Lucía Primo Brochiero
Institución: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exacta, Ingeniería y Agrimensura.
Coautores y colaboradores: Eliana Domínguez, Florencia Gonzalez, Virginia Ciccioli

Resumen:

Desde el año 2011, docentes, graduados y estudiantes del Profesorado en Matemática de la UNR venimos trabajando sostenidamente en Proyectos de Voluntariado Universitario, de Extensión Universitaria y de Comunicación de la Ciencia. El foco ha sido la elaboración de recursos didácticos (contemplando aquí diseño, adaptación, réplica, curación, restauración), tanto manipulativos como digitales, para hacer Matemática en los distintos niveles educativos. Estos recursos se han destinado no solo al equipamiento de un gabinete de recursos didácticos para el Profesorado, sino que además se han ido distribuyendo entre las distintas instituciones con las que se interactuó en el marco de estos proyectos. Entre los recursos elaborados se encuentran juegos clásicos adaptados con contenidos matemáticos tales como bingos, dominó, memotest, juego de la oca, tangram de distintos tipos; materiales especialmente diseñados para la enseñanza de contenidos matemáticos, entre ellos, poliformas (de cartón y de placas radiográficas), geoplanos (rectangulares, circulares, isométricos y móviles), kit de figuras para abordar el contenido cuadrado de un binomio, sectores circulares, cuerpos geométricos con caras imantadas. Gradualmente se le ha ido dando importancia al aspecto ecológico (3R: Reducir + Reutilizar + Reciclar) al prestar atención a los insumos que se emplean para la elaboración de los materiales didácticos; así fueron reemplazando poco a poco los materiales sintéticos adquiridos por tapitas de envases, recipientes de cartón en desuso, corchos, botones, bidones, entre otros. A su vez, se han elaborado diversidad de secuencias didácticas que involucran estos recursos para trabajar contenidos tales como: cuadrado de un binomio, cuerpos geométricos (elementos, desarrollos planos, poliedros regulares, fórmula de Euler), ángulos (pares de ángulos especiales, ángulos interiores de figuras), figuras planas (áreas, perímetros, inducción de fórmulas para su cálculo, congruencia, semejanza), razones e identidades trigonométricas (conceptualización y aplicación a la resolución de problemas; relaciones en la circunferencia trigonométrica), números enteros y racionales (distintas representaciones y operaciones), expresiones algebraicas y ecuaciones, funciones lineales y cuadráticas; adaptando a la complejidad requerida dependiendo del nivel y año para el que son diseñadas. Los tipos de actividades que llevamos a cabo, además de la elaboración de recursos y secuencias didácticas anteriormente mencionada, consisten en implementaciones áulicas con alumnos, muestras abiertas al público y, con especial interés, talleres con docentes. Se ha interactuado con instituciones educativas de distintos niveles (inicial, primario, secundario y terciario) de la localidad de Rosario y otras localidades del sur de la provincia de Santa Fe de las que son oriundos los miembros del equipo de trabajo o bien en las que se desempeñan como profesores. La diversidad e intensidad de las actividades se va perfilando en cada institución de acuerdo a las necesidades y posibilidades. Este tipo de acciones refuerza el vínculo de la universidad con la comunidad desde el hacer conjunto entre los actores de las instituciones intervinientes en pos de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Página web: https://www.facebook.com/EquipoRemated-248104962228315