Viernes 25 de septiembre de 17.00 a 20.00 h. En línea por Zoom y Youtube.

Como parte del XII Festival de Matemática, se llevarán a cabo talleres para estudiantes y charlas participativas para todo público. Todas las actividades son gratuitas.

 

Taller para estudiantes de escuela secundaria

  • 17.00 a 18.00 h: Construcción geométrica de la noción de radianes.
    Laura Langoni, Noemí Lubomirsky, Daniela Sánchez y Rossana Di Domenicantonio, Universidad Nacional de La Plata
    El objetivo de este taller es la construcción y deducción geométrica del concepto de radián y su relación con el número irracional pi por parte de los estudiantes a través de una actividad matemática. Para conseguirlo contarán la guía y acompañamiento de los docentes.

    Actividad por Zoom con inscripción previa. Inscripción a través de este formulario. Pueden inscribirse individualmente o grupalmente. Para grupos, indicar institución, responsable, mail de contacto y cantidad estimada de participantes. Los docentes a cargo de grupos también pueden participar en el taller.

Charlas participativas para todo público

Las charlas se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de virtUMA2020, no se requiere inscripción previa. Durante las charlas, un moderador leerá las preguntas del público a los expositores.

  • 18.00 a 18.30 h: Tiro Libre.
    Marilina Carena, Universidad Nacional del Litoral
    Es una propuesta interactiva que incluye un cuadernillo y un videojuego para trabajar tanto la función como la ecuación cuadrática, ambos disponibles para descargar en forma gratuita. En la charla se hará un breve recorrido por algunos de los problemas del cuadernillo para mostrar el uso del software y las distintas opciones que ofrece.
    El objetivo de la aplicación es reparar y aplicar ciertos conceptos matemáticos a partir de la trayectoria que describe un balón de fútbol en un tiro libre, la cual puede modelarse mediante las ecuaciones originadas por el movimiento parabólico. Para ello, el cuadernillo propone una serie de desafíos a resolver que podrán ser verificados en esta aplicación interactiva: se trata de poder comprobar en forma visual, efectuando el tiro libre, si el cálculo realizado mediante las fórmulas propuestas, fue correcto.

    Link para descargar el material: https://www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/extension-fiq/tiro-libre/ 

  • 18.30 a 19.00 h: Criptógrafos vs Criptoanalistas, una batalla abierta. 
    Natalia Ferre, Universidad Nacional de La Plata.
    La criptografía, o el arte de escribir en clave, es casi tan antigua como la escritura.
    Los primeros en desarrollar técnicas, para poder transmitir mensajes de manera secreta, fueron los griegos y los romanos, pueblos para los que en épocas de guerras, poder comunicarse en secreto era la clave de la victoria.Con ellos comienza otra batalla paralela, entre los criptógrafos, quienes desarrollan algoritmos de encriptación difíciles de descubrir y los criptoanalistas, que estudian la manera de descifrar esos algoritmos.
    Esta batalla continúa hasta nuestros días, pero la poderosa herramienta que usan tanto criptógrafos como criptoanalistas es la Matemática.
    Haremos un breve recorrido por algunos métodos criptográficos y mostraremos algo de la matemática que se esconde en ellos.

  • 19.00 a 19.30 h: Las Reglas de la Vida.
    Daniel Grimaldi, esparCiencia (Buenos Aires).

    El Juego de la Vida de Conway se podría entender como una demostración matemática de que existen "seres vivos" en mundos de dos dimensiones. Pero sus reglas sencillas y su fauna son sólo un caso particular (muy particular) de entre muchos mundos posibles con reglas muy diferentes. En esta charla los invito a descubrir sus orígenes, los desafíos lúdicos que propone y las implicancias que su estudio a futuro nos puede deparar, incluyendo la conquista de nuevos mundos... ¡Y me refiero a los reales!

  • 19.30 a 20.00 h: La matemática también es arte - Hagamos geometría con papiroflexia.
    María Mercedes Olea, Universidad Nacional de La Plata.
    La papiroflexia es una técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel al plegarlas sucesivas veces. Gracias a la papiroflexia se pueden realizar, con un material tan accesible y noble como es el papel, figuras que sirven para explicar conceptos matemáticos: desde pliegues simples para explicar proporciones y ángulos a otros muchos más complejos para entender superficies tridimensionales. En esta charla se brindarán las primeras herramientas para poder hacerlo: las nociones de la geometría del origami y reglas de plegado, los axiomas del origami y por último, algunas aplicaciones en la ciencia.

 Toda la información sobre la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina virtUMA 2020 en la página http://virtuma2020.com.ar/