Tercer charla del ciclo

Tercer charla del ciclo "Matemática para la Mochila": Ars mathematicae - el arte de la matemática

• Fecha: 13 Septiembre 2019 - 13 Septiembre 2019
  • Dónde: Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

El 13 de septiembre en el aula 9 del edificio Gollán, en la FIQ-UNL de la ciudad de Santa Fe, se realizará la tercera charla del ciclo "Matemática para la Mochila". En esta oportunidad Demian Nahuel Goos, estudiante de doctorado y docente de Matemática de la FCEIA-UNR, expondrá el vínculo que hay entre arte y matemática, en una exposición titulada: "Ars mathematicae - el arte de la matemática".

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Antes de la charla, a las 10:00 hs, habrá café en el 1er piso, en el Departameno de Matemática. Para más información, visite la página del evento.

Adelanto de la charla

En el estudio neurocientífico The experience of mathematical beauty and its neural correlates (2014, Atiyah et al) se ha logrado probar algo que la comunidad matemática ya sabía desde el comienzo: que existe la belleza matemática; resultados, demostraciones, ideas y conceptos matemáticos que responden a una estética superior - arte.

Al mismo tiempo, es sabido que muchos artistas plásticos han trabajado entrelazando sus obras con la matemática. Vale mencionar a modo ilustrativo los trabajos de Filippo Brunelleschi - gran creador de la cúpula de la Santa Maria del Fiore en la Firenze renacentista - y los estudios de Leon Battista Alberti (1435, De Pictura), quienes en su búsqueda de la perfección estética en la pintura dieron inicio a lo que hoy conocemos como la geometría proyectiva.

Vemos que el arte y la matemática están, por más que a primera vista no parezca así, muy fuertemente entrelazadas. En esta charla analizamos formas de expresar conceptos matemáticos con el lenguaje del arte. Para ello, comentaremos la serie "La Traición de la Matemática" creada por el disertante, inspirada en los trabajos de René Magritte y Henri Matisse, en la cual se esconden paradojas, antinomías y resultados contradictorios detrás de objetos cotidianos.