Cuarta charla del ciclo

Cuarta charla del ciclo "Matemática para la Mochila": La dignidad de tener códigos

• Fecha: 25 Octubre 2019 - 25 Octubre 2019
  • Dónde: Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

En esta cuarta sesión del ciclo "Matemática para la Mochila", el Lic. Gustavo Cabaña, docente y estudiante de doctorado de esta casa de estudios, disertará sobre el rol de la matemática en la transmisión de información y cómo detectar y corregir errores en los mismos. El evento estará organizado por el departamento de Matemática de la FIQ-UNL de la ciudad de Santa Fe,

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Antes de la charla, a las 10:00 hs, habrá café en el 1er piso, en el Departameno de Matemática. Para más información, visite la página del evento.

Adelanto de la charla

La teoría de códigos es una rama de la matemática moderna en la que se estudian y diseñan herramientas para tratar con la transmisión de información a través de canales con ruido. Estas herramientas permiten detectar y corregir errores en la transmisión de información y se denominan “códigos autocorrectores de errores” o simplemente “códigos”. En esta charla veremos algunos fundamentos matemáticos de la teoría de códigos así como también ejemplos concretos donde se pueda apreciar la gran utilidad que tienen los códigos, ya sea al momento de escuchar música o ver fotos, entre otros.